Cine y educación
Jorge Cano Moreno
El cine es el diario de la humanidad.
Objetivos que perseguimos…
1.
Educar para
hacer posible ver películas en toda la extensión de la palabra.
o
Se trata de
luchar para romper el hábito de “tragarse” películas sin pensarlas, sin
acercarse tranquilamente a ellas, de manera sosegada, y disfrutar de sus
imágenes y de sus propuestas visuales, de sus ideas y de sus advertencias.
2.
Formar
espectadores más conscientes y cívicos que, para empezar, tengan claras las
formas, es decir que adopten un estilo de comportamiento ante el cine que
consiste en:
o
Respetar el
silencio durante las proyecciones.
o
Abstenerse de
comer en la sala de cine o allí donde se haga la proyección.
o
Respetar y
leer los títulos de créditos:
§ En primer lugar, porque así se respeta la labor
profesional de las personas que han creado la película;
§ en segundo lugar, porque de esta forma el
espectador dispone de más información para valorar la película que acaba de
ver.
o
Informarse
previamente de lo que verán.
3.
Al margen de
las formas, no podemos olvidar las habilidades comunicativas audiovisuales, que
podríamos resumir en las siguientes:
o
Desarrollar
la capacidad de observación.
o
Trabajar la
comprensión de la historia argumental.
o
Profundizar
en la lectura de la película: qué se nos dice, cómo se nos dice, por qué se nos
dice.
o
Fijarse en
los detalles que conforman un plano.
o
Ser
conscientes de cómo se mueven los personajes y qué expresiones adoptan.
o
Analizar cómo
evoluciona la cámara, si se mueve o no, qué quiere decirnos cuando sube o baja
por encima de la mirada humana...
o
Aprender cómo nos podemos
expresar a través de la imagen.
El cine-club
Un cine-club es
una asociación para la difusión de la cultura cinematográfica, que organiza la
proyección y comentario de determinadas películas.
Los cineclubes presentan
al público distintos trabajos audiovisuales por medio de una programación
organizada y que busca la calidad.
Este propósito se
refuerza a través de la utilización de programas de mano, fichas de información
o incluso ensayos que respaldan el significado y valor de sus exhibiciones.
Además, suelen organizar
otras actividades, como exposiciones o conferencias sobre cine.
En ocasiones, sus
sesiones comienzan con una presentación o introducción de la película al
público asistente o terminan con un debate sobre la misma, a veces contando con
la asistencia de su realizador.
Realizaron un papel muy
importante en los años anteriores a la democracia (años sesenta y setenta) como
forma de recuperación de espacios de libertad y de civismo, pero también como vía para el aprendizaje de la
cultura cinematográfica.
El cine-forum
El cine-fórum o el
cineclub en su adaptación a las aulas puede ser un buen
instrumento de aprendizaje para formar espectadores, como algunas experiencias
demuestran.
El cine-forum: fórmulas para trabajar
Programación de ciclos
cinematográficos de unos cinco o seis filmes sobre un tema, por ejemplo:
·
Cine y
literatura
·
Cine e
historia
·
Cine
fantástico
·
Cine sobre la
Segunda guerra Mundial
·
Cine y
derechos humanos
·
Cine e
infancia
·
Cine y mujer,
etc.
Proyección de películas
sobre un director para seguir y estudiar su filmografía atentamente. Por
ejemplo:
·
Alfred Hitchcock
·
Ridley Scott
·
Steven Spielberg
·
Alejandro
Amenábar
·
Pedro
Almodovar, etcétera.
O escoger las películas
sobre un actor o actriz también es otra opción para. Por ejemplo:
·
Marlon Brando
·
Marilyn
Monroe
·
Tom Hanks
·
Jack Lemon
·
Maribel Verdú
·
Emma Suárez
·
Alfredo
Landa, etc.
Cada película debería ser
trabajada por un grupo de tres o cuatro alumnos, con unas orientaciones previas
del profesor o la profesora.
El día fijado para su
visionado por parte del grupo-clase, el grupo de alumnos de turno repartiría
entre resto sus compañeros un programa de mano elaborado por el propio grupo y
llevaría el peso de la sesión de cineforum, que giraría en torno a tres momentos:
1.
Presentación
de la película y del programa de mano: introducción no muy extensa en la que se
pondría énfasis en los datos generales de la película, en su contexto y en los aspectos que se
deberán seguir atentamente en su proyección.
2.
Visionado
atento de la película.
3.
Comentario de
los aspectos importantes de la obra por parte de los alumnos encargados, a
partir del esquema de análisis que el docente haya establecido. Se tratará de
comprobar y descubrir el tema real y motivar que el resto de compañeros también
lo haga.
A continuación, se abrirá un
debate del que serán moderadores y conductores, a fin de que se vaya haciendo
referencia a lo que la película nos dice y a todos
los temas de interés que haya suscitado.
Lenguaje y técnicas audiovisuales
·
La cámara y
sus movimientos
·
Ángulos de encuadre
·
Tipos de planos
·
Profundidad
de campo, campo y contracampo
·
El eje
·
Montaje y tipos
·
La luz
·
El
tratamiento del tiempo en el cine
·
La
descripción en cine
·
Cine y música
·
Argumento,
guión y estructuras arguméntales
Esquema de estudio
Título de la película y
nombre del director.
1.
Ficha de la
película:
o
Ficha
técnica: título original; nacionalidad y año, productores, guión, fotografía, música, duración.
o
Ficha
artística: actores y actrices con el papel que representan.
2.
Sinopsis argumental.
3.
Biofilmografía del director.
4.
Contexto histórico y
cinematográfico de la película.
5.
Análisis:
o
Intenciones de la película.
o
Hay que
interrogarse sobre si las ideas que quiere expresar el director están bien
expresadas o no, es decir, si existe armonía entre las formas y los contenidos.
o
Los personajes.
6.
Revisión de
los elementos estructurales de la película:
o
Fotografía
o
Tipo de planos.
o
Iluminación
o
Montaje.
o
Vestuario, maquillaje
o
Banda sonora
7. Comentarios personales
sobre la película.
Criterios para la selección de una
película
LA PELÍCULA DEBE
SER…
|
•
Atractiva a
los ojos de los destinatarios.
|
•
Adecuada al
nivel educativo y a los contenidos cinematográficos previos.
|
•
Transmisora
de valores cívicos, desde un punto de vista global.
|
•
Enriquecedora
desde el punto de vista personal y de la cultura audiovisual.
|
•
Adecuada
para la reflexión intelectual y la reinterpretación del mundo.
|
•
Motivadora
para generar un conjunto de propuestas relacionadas con el currículo escolar.
|
Propuesta de análisis de una película
ESQUEMA
|
OBJETIVO DE CADA
APARTADO
|
|
Motivar el visionado antes de su inicio para
preparar la recepción de la producción audiovisual. Para activar el intertexto lector podemos
generar expectativas a partir del título de la película, la carátula u otros
aspectos que consideremos significativos.
|
|
Sintetizar los elementos principales técnicos y
artísticos de la película. Estas síntesis pueden realizarla los estudiantes o
proporcionarla el profesorado.
|
|
Realizar un relato breve y sintético que
contenga toda la trama y subtramas de la historia, Puede facilitarlo el
profesorado o elaborarlo los estudiantes.
|
|
Asegurar que la trama argumental y los subtemas
se entienden durante y al final del visionado.
|
|
Diferenciar los personajes principales de los
secundarios y la relación entre ellos.
Describir las características principales de los
personajes.
|
|
Observar o reconocer algún aspecto del lenguaje
y de las técnicas audiovisuales más destacados en la película por el director
o que el docente considere oportuno.
|
|
Expresar y argumentar la valoración del
visionado en relación con los aspectos analizados.
|
|
Elaborar un ejercicio de síntesis de todo el
trabajo que se ha realizado o de alguna parte en concreto.
|
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