miércoles, 27 de febrero de 2013

BIBLIOGRAFIA ALFABETIZACIÓN DE MUJERES



 ALFABETIZACIÓN DE MUJERES
ARTICULOS ON-LINE
·  “Letras para niñas”
UNICEF, Día Internacional de la Alfabetización, 8 de Septiembre 2008.
http://www.enredate.org/enredate/calendario/diasmundiales/dia_internacional_de_la_alfab
etizacion
·  El análisis de los componentes culturales en la alfabetización de las mujeres
quechua hablantes de los Andes de Perú
Philippe Beaud Buche. 2007.
http://www.rieoei.org/deloslectores/2019Beaud.pdf
·  LIFE 2005-2015 : Una nueva iniciativa de la UNESCO para la alfabetización
UNESCO, 2005.
http://portal.unesco.org/es/ev.php-
URL_ID=29669&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
·  Proyecto de Alfabetización de la Fundación Solidez.
Nicaragua, 2005.
http://www.unesco.cl/medios/biblioteca/documentos/proyecto_alfabetizacion_fundacion_s
olidez_nicaragua.pdf?menu=/esp/atematica/alfayeduja/docdig/
·  Proyecto de “Educación y Capacitación para el Mejoramiento de la Calidad de
Vida de las Mujeres Campesinas en Ecuador”( PROCALMUC), 2005
http://www.unesco.cl/medios/biblioteca/documentos/programa_procalmuc_ecuador.pdf?m
enu=/esp/atematica/alfayeduja/docdig/
·  Mujeres en la Alfabetización
Reporte de SIL Internacional, 2003.
http://www.sil.org/sil/annualreport/spa_2003.pdf
·  Nivel de Alfabetización de las Mujeres
Colombia, 2000.
http://www.encolombia.com/salud/saludsex-capitulo3a.htm
·  Proyecto Alfabetización productiva para mujeres campesinas en Bolivia
UNESCO, Chile, 2000.
http://innovemos.unesco.cl/esp/circuitos/eyt/innovaciones/ccimcatbolivia/
·  Educación y capacitación de la mujer, 2000
http://www.un.org/spanish/conferences/Beijing/fs2.htm
·  Mujeres: una alfabetización a medida
Anna Robinson-Pant, investigadora británica obtuvo en 1999 el Premio Internacional de la
UNESCO de Investigación sobre la Alfabetización, 1999.
http://www.unesco.org/courier/1999_10/sp/apprend/txt1.htm
·  Mujeres y alfabetización, una historia en construcción.
Ana María Méndez Puga.
http://www.crefal.edu.mx/bibliotecadigital/CEDEAL/acervo_digital/coleccion_crefal/rieda/a1
993_2/ana_maria.pdf
3.2 SITIOS WEB
·  REPEM - Red de Educación Popular entre Mujeres
http://www.choike.org/cgi-bin/choike/nuevo/jump.cgi?ID=730
·  UNESCO, Sección Género e Igualdad
http://portal.unesco.org/en/ev.php-
URL_ID=3160&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
·  Women in Literacy: Women in Action
http://www.womeninliteracy.org
 BIBLIOGRAFIA UNESCO SANTIAGO
·  Género y educación: Cuadernos temáticos
Scgüssler, Renate. GTZ; Ministerio de Educación, Lima, Perú, 2007. 47 p. N. Ubicación:
28434.
·  Construyendo la equidad de género: propuestas de políticas
Dador Tozzini, Jennie. CIES. Lima, Perú, Tarea, 2006. 67 p. N. Ubicación: L. 7216.
·  Iniciativa de alfabetización para el potenciamiento 2005-2015: Perspectivas y
estrategias (2a edición)
Paris, UNESCO, 2006. 50p. (Ingles: Literacy initiative for empowerment 2005-2015. Vision
and strategy paper) (Frances: 2005-2015 Initiative pour L'alphabétisation: savoir pour
pouvoir LIFE. Perspectives et stratégies). N. Ubicación: L.7197.
·  Literacy initiative for empowerment LIFE 2005-2015. Vision and strategy paper
Paris, UNESCO, 2005. 47 p. N Ubicación: 27613.
http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001411/141177e.pdf
·  Chiapas: invertir en alfabetización
Henriquez Tobar, Elio. En: El nuevo correo UNESCO, mayo. Paris, Francia, 2005. pp. 47-
49.
http://portal.unesco.org/es/ev.php-
URL_ID=26876&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
26
·  Educación y utopía en contextos de globalización
Santamaría Galván, Ana. En: Revista Debate en educación de adultos, N. 19, agosto.
Medellín, Colombia, Fundación Alfabetizadora Laubach, 2005. pp. 26-31.
·  Informe de seguimiento de la EPT en el mundo 2003/4. Educación para todos:
hacia la igualdad entre los sexos
Paris, Francia, UNESCO, 2005. 446 p. N. Ubicación: L. 7150.
·  Discovering literacy: Access routes to written culture for a group of women in
Mexico
Kalman, Judy. UNESCO Institute for Education. Hambourg, Alemania, 2005. N. Ubicación:
L. 7020.
·  Mothers to daughters, pueblo to ciudad: Women’s identity shifts in the
construction of a literate self
Kalman, Judy. En: Urban literacy: Communication, identity and learning in development
contexts. UNESCO Institute for Education. Hambourg, Alemania, 2005. pp. 183-210. N.
Ubicación: L. 7021.
·  La alfabetización como herramienta para superar la discriminación
Peña de Franco, Amanda; Arce, Maria Eugenia. En: Revista Debate en educación de
adultos, Nº 18, diciembre. Medellín, Colombia, Fundación Alfabetizadora Laubach, 2004.
pp. 4-7.
·  Saber lo que es la letra: una experiencia de lecto-escritura con mujeres de
Mixquic
Kalman, Judith. México, Secretaría de Educación Pública, 2004. 190 p. N. Ubicación:
L.6800.
·  Gender equality in basic education
Craissatti, Dina. UNESCO. Paris, UNESCO, 2002. 45 p. N. Ubicación: 26615.
·  Alfabetización una clave para la autonomía de las agricultoras
París, UNESCO, 2001. 19 p. N. Ubicación: 26214.
·  Educación para todos y el compromiso del PMA. El papel de la ayuda alimentaría
en educación básica y alfabetización. Conversatorio con Organismos
Internacionales
Echecopar, Lucia. Perú. Ministerio de Educación; Perú. Ministerio de Promoción de la
Mujer y del Desarrollo Humano (PROMUDEH); UNESCO; Programa Mundial de
Alimentos (PMA). 10 p. Foro Internacional Alfabetización y Educación Básica. Equidad,
desarrollo y participación social, 1er. Lima, Perú, 12-14 marzo 2001. N. Ubicación: 25608.
·  Igualdad de género en la educación básica de América Latina y el Caribe (estado
del arte)
UNESCO. Santiago, Chile, 2001. 60 p. N. Ubicación: 25786.
·  Improve the women: Schooling, female literacy, and worldwide social change
Levine, Robert; Levine, Sarah; Schnell, Beatrice. En: Harvard educational review, vol. 71,
N° 1, spring. Cambridge, MA, Harvard Graduate Schoo l of Education, 2001. pp. 1-50.

·  Promoviendo la educación de mujeres y niñas en América Latina
Cortina, Regina; Stromquist, Nelly. México, D.F, Pax México, 2001. 369 p. N. Ubicación:
L.6286.
·  Proyectos populares de auto-gestión y auto-determinación entre mujeres
campesina
Galván, Ruth Trinidad. En: Revista debate en educación de adultos, Nº 13. Medellín,
Colombia, Fundación Alfabetizadora Laubach, 2001. pp. 34-37.
·  La UNESCO y la educación de las niñas y las mujeres en la América Latina y el
Caribe
Jáuregui, María Luisa. Santiago, Chile, OREALC, 2000. 57 p. Políticas de educación y
género en América Latina. N. Ubicación: 24852.
·  Mujeres y educación en las Américas del siglo XXI
García, Ana Isabel. San José, Costa Rica, GESO, 1999. 92 p. N. Ubicación: L.6321.
·  Participación, alfabetización y empoderamiento. Reflect-Acción. Perspectivas
sobre participación y empoderamiento
Unidad Internacional de Educación de Acción. Londres, Gran Bretaña, Dpto. para el
Desarrollo Internacional, 1999. 72 p. N. Ubicación: 24307.
·  Guía metodológica para promotores alfabetizadores y sus componentes en salud
sexual y reproductiva, violencia familiar y ciudadanía plena. Programa Nacional de
Alfabetización
Ministerio de promoción de la mujer y del desarrollo humano (PROMUDEH). Lima, Perú,
1998. 64 p. N. Ubicación: 26318.
·  Hacia una educación sin exclusiones. Nuevos compromisos para la educación
con personas jóvenes y adultas en América Latina y el Caribe
Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Santiago, Chile,
UNESCO. CEAAL. CREFAL. INEA, 1998. 40 p. N. Ubicación: 23745.
·  Mujeres en la pobreza: Un problema global. Informe técnico
Buvinic, Mayra. Washington, EE.UU., Banco Internacional de Desarrollo, 1998. 9 p. N.
Ubicación: 27157.
http://www.iadb.org/sds/doc/769spa.pdf.
·  Proyecto apoyo radiofónico para la educación no formal, la capacitación e
información a mujeres salvadoreñas 1995-1997
UNESCO. San Salvador, El Salvador, 1997. 17 p. N. Ubicación: 25120.
·  Analfabetismo femenino en el Chile de los 90
Letelier G., María Eugenia. Santiago, Chile, UNESCO, 1996. 171 p. N. Ubicación: L.5487.
·  Compendio de estadísticas relativas al analfabetismo
Edición de 1995. UNESCO. París, 1996. 97 p. (Informes y estudios estadísticos). (Nº35).
·  Hacia una pedagogía de género. Experiencias y conceptos innovativos.
Ponencias y documentos
Büttner, Thomas; Jung, Ingrid, ed.; King, Linda. Bonn, Fundación Alemana para el
Desarrollo Internacional, 1997. 289 p. Seminario latinoamericano sobre experiencias en
28
educación no formal con mujeres. Melgar, Colombia, 28 de octubre-1º de noviembre de
1996. N. Ubicación: 23710.
·  Perfiles en desarrollo de niñas y mujeres en América Latina y el Caribe
Cameron, Sara; Poncelet, Isabel. Santafé de Bogotá, Colombia, UNICEF, 1996. 110 p. N.
Ubicación: 23054.
·  Resúmenes por país. Situación de niñas y mujeres en América Latina y el Caribe
Cameron, Sara; Poncelet, Isabel. Santafé de Bogotá, Colombia, UNICEF, 1996. 63 p. N.
Ubicación: 23055.
·  Perspectiva de género en la alfabetización y educación básica de personas
adultas
Ballara, Marcela. Montevideo, Uruguay, Red de Educación Popular entre Mujeres, 1995.
16 p. N. Ubicación: 20895.
·  Situación de la mujer en el mundo, 1995. Tendencias y estadísticas
Naciones Unidas. Nueva York, Naciones Unidas, 1995. 204 p. (Estadísticas e indicadores
sociales. Serie K). (Nº12). N. Ubicación: L.5519.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.