domingo, 10 de marzo de 2013

Estereotipos de la mujer en el cine por Jorge Cano



Cine y educación
Jorge Cano Moreno
El cine es el diario de la humanidad.

Objetivos que perseguimos…

1.      Educar para hacer posible ver películas en toda la extensión de la palabra.
o   Se trata de luchar para romper el hábito de “tragarse” películas sin pensarlas, sin acercarse tranquilamente a ellas, de manera sosegada, y disfrutar de sus imágenes y de sus propuestas visuales, de sus ideas y de sus advertencias.
2.      Formar espectadores más conscientes y cívicos que, para empezar, tengan claras las formas, es decir que adopten un estilo de comportamiento ante el cine que consiste en:
o   Respetar el silencio durante las proyecciones.
o   Abstenerse de comer en la sala de cine o allí donde se haga la proyección.
o   Respetar y leer los títulos de créditos:
§  En primer lugar, porque así se respeta la labor profesional de las personas que han creado la película;
§  en segundo lugar, porque de esta forma el espectador dispone de más información para valorar la película que acaba de ver.
o   Informarse previamente de lo que verán.
3.      Al margen de las formas, no podemos olvidar las habilidades comunicativas audiovisuales, que podríamos resumir en las siguientes:
o   Desarrollar la capacidad de observación.
o   Trabajar la comprensión de la historia argumental.
o   Profundizar en la lectura de la película: qué se nos dice, cómo se nos dice, por qué se nos dice.
o   Fijarse en los detalles que conforman un plano.
o   Ser conscientes de cómo se mueven los personajes y qué expresiones adoptan.
o   Analizar cómo evoluciona la cámara, si se mueve o no, qué quiere decirnos cuando sube o baja por encima de la mirada humana...
o   Aprender cómo nos podemos expresar a través de la imagen.

El cine-club

Un cine-club es una asociación para la difusión de la cultura cinematográfica, que organiza la proyección y comentario de determinadas películas.
Los cineclubes presentan al público distintos trabajos audiovisuales por medio de una programación organizada y que busca la calidad.
Este propósito se refuerza a través de la utilización de programas de mano, fichas de información o incluso ensayos que respaldan el significado y valor de sus exhibiciones.
Además, suelen organizar otras actividades, como exposiciones o conferencias sobre cine.
En ocasiones, sus sesiones comienzan con una presentación o introducción de la película al público asistente o terminan con un debate sobre la misma, a veces contando con la asistencia de su realizador.
Realizaron un papel muy importante en los años anteriores a la democracia (años sesenta y setenta) como forma de recuperación de espacios de libertad y de civismo, pero  también como vía para el aprendizaje de la cultura cinematográfica.

El cine-forum

El cine-fórum o el cineclub en su adaptación a las aulas puede ser un buen instrumento de aprendizaje para formar espectadores, como algunas experiencias demuestran.

El cine-forum: fórmulas para trabajar

Programación de ciclos cinematográficos de unos cinco o seis filmes sobre un tema, por ejemplo:
·         Cine y literatura
·         Cine e historia
·         Cine fantástico
·         Cine sobre la Segunda guerra Mundial
·         Cine y derechos humanos
·         Cine e infancia
·         Cine y mujer, etc.
Proyección de películas sobre un director para seguir y estudiar su filmografía atentamente. Por ejemplo:
·         Alfred Hitchcock
·         Ridley Scott
·         Steven Spielberg
·         Alejandro Amenábar
·         Pedro Almodovar, etcétera.
O escoger las películas sobre un actor o actriz también es otra opción para. Por ejemplo:
·         Marlon Brando
·         Marilyn Monroe
·         Tom Hanks
·         Jack Lemon
·         Maribel Verdú
·         Emma Suárez
·         Alfredo Landa, etc.
Cada película debería ser trabajada por un grupo de tres o cuatro alumnos, con unas orientaciones previas del profesor o la profesora.
El día fijado para su visionado por parte del grupo-clase, el grupo de alumnos de turno repartiría entre resto sus compañeros un programa de mano  elaborado por el propio grupo y llevaría el peso de la sesión de cineforum, que giraría en torno a tres momentos:
1.      Presentación de la película y del programa de mano: introducción no muy extensa en la que se pondría énfasis en los datos generales de la película,  en su contexto y en los aspectos que se deberán seguir atentamente en su proyección.
2.      Visionado atento de la película.
3.      Comentario de los aspectos importantes de la obra por parte de los alumnos encargados, a partir del esquema de análisis que el docente haya establecido. Se tratará de comprobar y descubrir el tema real y motivar que el resto de compañeros también lo haga.
A continuación, se abrirá un debate del que serán moderadores y conductores, a fin de que se vaya haciendo referencia a lo que la película nos dice y a todos los temas de interés que haya suscitado.

Lenguaje y técnicas audiovisuales

·         La cámara y sus movimientos
·         Ángulos de encuadre
·         Tipos de planos
·         Profundidad de campo, campo y contracampo
·         El eje
·         Montaje y tipos
·         La luz
·         El tratamiento del tiempo en el cine
·         La descripción en cine
·         Cine y música
·         Argumento, guión y estructuras arguméntales

Esquema de estudio

Título de la película y nombre del director.
1.      Ficha de la película:
o   Ficha técnica: título original; nacionalidad y año, productores, guión, fotografía, música, duración.
o   Ficha artística: actores y actrices con el papel que representan.
2.      Sinopsis argumental.
3.      Biofilmografía del director.
4.      Contexto histórico y cinematográfico de la película.
5.      Análisis:
o   Intenciones de la película.
o   Hay que interrogarse sobre si las ideas que quiere expresar el director están bien expresadas o no, es decir, si existe armonía entre las formas y los contenidos.
o   Los personajes.
6.      Revisión de los elementos estructurales de la película:
o   Fotografía
o   Tipo de planos.
o   Iluminación
o   Montaje.
o   Vestuario, maquillaje
o   Banda sonora
7. Comentarios personales sobre la película.

Criterios para la selección de una película

LA PELÍCULA DEBE SER…
      Atractiva a los ojos de los destinatarios.
      Adecuada al nivel educativo y a los contenidos cinematográficos previos.
      Transmisora de valores cívicos, desde un punto de vista global.
      Enriquecedora desde el punto de vista personal y de la cultura audiovisual.
      Adecuada para la reflexión intelectual y la reinterpretación del mundo.
      Motivadora para generar un conjunto de propuestas relacionadas con el currículo escolar.

Propuesta de análisis de una película

ESQUEMA
OBJETIVO DE CADA APARTADO
  1. Presentación de la película
Motivar el visionado antes de su inicio para preparar la recepción de la producción audiovisual.  Para activar el intertexto lector podemos generar expectativas a partir del título de la película, la carátula u otros aspectos que consideremos significativos.
  1. Ficha técnica y artística
Sintetizar los elementos principales técnicos y artísticos de la película. Estas síntesis pueden realizarla los estudiantes o proporcionarla el profesorado.
  1. Sinopsis
Realizar un relato breve y sintético que contenga toda la trama y subtramas de la historia, Puede facilitarlo el profesorado o elaborarlo los estudiantes.
  1. Preguntas de comprensión general
Asegurar que la trama argumental y los subtemas se entienden durante y al final del visionado.
  1. Análisis de personajes
Diferenciar los personajes principales de los secundarios y la relación entre ellos.
Describir las características principales de los personajes.
  1. Lenguaje y técnicas audiovisuales
Observar o reconocer algún aspecto del lenguaje y de las técnicas audiovisuales más destacados en la película por el director o que el docente considere oportuno.
  1. Educación en valores, para la ciudadanía, etc.
Expresar y argumentar la valoración del visionado en relación con los aspectos analizados.
  1. Conclusiones generales
Elaborar un ejercicio de síntesis de todo el trabajo que se ha realizado o de alguna parte en concreto.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.